¿Qué elementos son los que distinguen a una situación didáctica y comunicativa que promueve el desarrollo de la literacidad?

Los elementos que distinguen a una situación didáctica y comunicativa que promueve el desarrollo de la literacidad son aquellos que se centran en situaciones reales que los alumnos experimentan en su día a día por lo que se busca que el aprendizaje sea real y significativo pues al fin y al cabo se busca que los alumnos utilicen y por lo tanto desarrollen sus habilidades lingüísticas de acuerdo al objetivo de la comunicación (decir o expresar necesidades), todos poseemos las habilidades lingüísticas aunque en mayor o en menor medida, o que el sujeto posea algún impedimento fisiológico o psíquico que impida o limite su desarrollo. Asimismo, busca integrar a la comunidad como parte del desarrollo del niño, pues no somos seres aislados, somos seres sociales que constantemente estamos en relación con lo demás sujetos, en los distintos tipos de situaciones comunicativas buscamos expresarnos de alguna manera ante diferentes tipos de receptores, pues para que la comunicación sea coherente debe de contar con los diferentes partes que conforman el proceso, debe de contar con un emisor, receptor, canal, código, canal y un mensaje, sin embargo variará según la comunidad en la que se encuentre el alumno, pues así como no es lo mismo un contexto rural de uno urbano, tampoco lo son las necesidades comunicativas que poseen los individuos, por lo que son importantes los papeles de la Sociedad y cultura en el proceso del desarrollo de la literacidad





Comentarios

  1. Compañera ranita, considero que tu comentario es cierto, ya que una situación didáctica y comunicativa son basadas en el lenguaje a través de situaciones reales

    ResponderEliminar
  2. Una opinión bastante asertada y sustentada en lo que hemos trabajado a lo largo del semestre; es destacable el hecho de mecnionar la importancia de involucrar la realidad como ambiente para desarrollar las habilidades de los pequeños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario